CANAL DE DENUNCIAS

El principio básico sobre el que se fundamenta la responsabilidad penal de las personas jurídicas que recoge nuestro ordenamiento jurídico desde el año 2010 es el “Debido Control”.

En efecto, el Código Penal exige a todas las personas jurídicas (sociedades anónimas, sociedades limitadas, empresas mercantiles públicas, fundaciones, asociaciones, partidos políticos, etc.) que demuestren el ejercicio del “debido control” sobre sus administradores y empleados -incluso sobre sus colaboradores externos como proveedores y subcontratados –  para evitar o, al menos, atenuar su responsabilidad penal por las actuaciones irregulares que se cometan en el desempeño de su actividad.

Para poder demostrar la existencia del “debido control” las empresas tienen que adoptar medidas en su estructura de personal, sistemas y procesos, o lo que es lo mismo, implementar un modelo de gestión adecuado para la prevención y detección de delitos (también conocidos como programas de “corporate defense”).

La reforma del Código Penal aprobada el 30 de marzo de 2015, que entró en vigor el 1 de julio, viene a reforzar esta idea estableciendo, de forma expresa, los requisitos mínimos que debe contener cualquier modelo de gestión de prevención de riesgos penales, entre los que se encuentra la implementación de un canal de denuncias.

Un canal ético o canal de denuncia es el más efectivo y eficaz control de entre los que, según prevé el Código Penal, deben formar parte de los modelos de compliance, a fin de prevenir y evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En este sentido, la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado (FGE) se refiere a los canales de denuncia del modo siguiente:

“La existencia de unos canales de denuncia de incumplimientos internos o de actividades ilícitas de la empresa es uno de los elementos clave de los modelos de prevención.”

“Muchas de ellas (actividades de la función de cumplimiento) resultarán tanto más eficaces cuanto mayor sea su nivel de externalización, como ocurre con la formación de directivos y empleados o con los canales de denuncias, más utilizados (por los empleados) y efectivos cuando son gestionados por una empresa externa, que puede garantizar mayores niveles de independencia y confidencialidad”.

Es un sistema de comunicación que las organizaciones ponen a disposición de empleados, clientes, proveedores, grupos de interés, etc. que permite denunciar o comunicar la posible comisión de un delito o cualquier incumplimiento que va en contra del código ético o normativa interna de la organización.

El Canal de Denuncias de GP Compliance reúne las siguientes características:

-Confidencialidad de datos:  Sistema on-line, seguro y encriptado garantiza la confidencialidad del denunciante en las comunicaciones.

-Especialización: Todas las denuncias son tratadas por personal experto en materia de Cumplimiento Normativo (Compliance) y gestión del fraude.

-Independencia: Al tratarse de un canal externo a la organización se asegura el principio de independencia y transparencia en el tratamiento de cada una de las denuncias.

-Eficaz: Según ACFE, la asociación antifraude más prestigiosa del mundo : “Más del 40% de los casos de fraude empresarial se detectan gracias a las denuncias de los propios empleados”. De hecho, los canales de denuncias son el método más rápido y eficaz de detección del fraude, muy por delante de otras herramientas de prevención

No hay duda de que un canal de denuncias gana mucha más credibilidad cuando se externaliza.  Esto es, que las denuncias se puedan dirigir a un experto externo, especializado y con experiencia en la materia, que no pueda ser puesto en tela de juicio en cuanto a su independencia y su profesionalidad, pues será el responsable de recibir y filtrar las comunicaciones con posible trascendencia penal, coordinando la gestión de las mismas.

Beneficios para su organización:

  • -Detección anticipada de irregularidades que afectan a su organización y que, de lo contrario, permanecerían ocultas.
  • -Análisis preliminar por expertos en gestión del fraude que garantiza la correcta gestión de la denuncia recibida.
  • -Garantizar la confidencialidad y seguridad, tanto a su organización como a sus empleados, clientes o proveedores que vayan a comunicar alguna irregularidad.
  • -Cumplir con los requerimientos del Código Penal y dotar a su organización de la transparencia necesaria para mejorar en el ámbito del buen gobierno corporativo.
FLUJO DE PROCESO DE COMUNICACIÓN Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN

DENUNCIANTE

  • Envía la denuncia
  • Recibe un código para el seguimiento de su denuncia

SISTEMA DE GESTIÓN

  • Altos niveles de seguridad técnica
  • Asegura la privacidad de datos

GRUPOPARADELL

  • Analiza, cataloga y gestiona todas las denuncias
  • Dialoga si es necesario con el denunciante
  • Protege su identidad

EMPRESA

  • Recibe la información catalogada y depurada, sin conocer el orgein del denunciante
  • Inicia las actuaciones que considere oportunas, tanto internas como externas

Cada canal de denuncias esta totalmente personalizado y customizado con el logo de su empresa y colores institucionales.

Dispone de una URL propia con la que pueden generar enlaces directos des de su intranet o bien mediante acceso directo.


Con su implantación, se cumple con uno de los requisitos que exige el Código Penal a los modelos de organización y gestión para la prevención de delitos.

Es un instrumento clave para la prevención y detección de ilícitos penales o actuaciones irregulares en las empresas, evitándoles posibles responsabilidades penales, además de los perjuicios reputacionales.

Es muy útil como herramienta de mejora continua de los procesos internos de la empresa al ser una fuente de información que permitirá identificar e influir sobre las políticas, procedimientos o prácticas que deban modificarse para prevenir futuras malas prácticas.

Indica el nivel de responsabilidad social de la empresa con su entorno y grupos de interés (“stakeholders”) y la observancia de las normas y recomendaciones de buen gobierno corporativo aceptadas tanto a nivel nacional como internacional.

La externalización del canal de denuncias da solidez al modelo de prevención, garantizando la confidencialidad e independencia.

SOLICITA PRESUPUESTO AHORA

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu teléfono (requerido)

Mensaje

Anti-bots

ENVIAR, ACEPTO LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD